Queremos llenar las agendas de actividades que conmemoren el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que ayuden a visibilizar el trabajo de las científicas, a crear roles femeninos en los ámbitos de la ciencia y la ingeniería y que promuevan prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico.

¿Qué actividades?

  • Las científicas acercamos la ciencia. Talleres, visitas guiadas a laboratorios, charlas y monólogos de divulgación científica impartidas por mujeres. Física, biología, química, ingeniería, medicina, informática, veterinaria, matemáticas… ¡estamos en todos los campos! Animamos también a las científicas a que realicen videos de divulgación científica y los suban a youtube para que los temas en los que trabajan tengan rostro de mujer.
  • Mujeres científicas en la historia. Mujeres y hombres os presentaremos a mujeres que han hecho importantes logros en la ciencia y a las científicas actuales. Lo haremos en forma de charlas, exposiciones, videos, ilustraciones, entradas en blogs, editatones, teatro y actuaciones.
  • Yo soy científica. Las científicas somos personas normales con las que os cruzáis por la calle. Os hablaremos de la carrera científica y de nuestra experiencia personal en citas científicas, charlas o videos.
  • Concursos. Se pueden convocar en versiones diferentes, en función de la edad. ¿Qué sabes de los descubrimientos de las científicas pioneras? ¿Te animas a dibujar a una científica? Presenta a una científica, haz un video, ¿qué tal organizar una gymkana?…
  • Mujer y Ciencia. ¿Dónde estamos? ¿Qué podemos hacer? Se organizarán mesas redondas, talleres y conferencias en los que conocer la situación de la mujer en el ámbito científico y debatir sobre cómo aumentar su presencia.
  • Librerías. Contamos con las librerías para que las dos semanas que dura la conmemoración dediquéis los escaparates a las mujeres científicas. Seguro que tenéis muchos libros que podéis destacar.
  • Programas de Radio, Televisión y Prensa. Os animamos a los medios de comunicación a sumaros a la conmemoración del 11F con programas especiales.

Puedes ver aquí todas las actividades que se celebraron en 2017. Y, por supuesto, si se te ocurren otras ideas ¡cuéntanoslas!