La relativa ausencia de mujeres en el ámbito científico no se puede explicar sólo por su más reciente incorporación a éste. La proporción de mujeres que cursan estudios universitarios en áreas científicas no ha evolucionado de la misma forma en todas las carreras en los últimos años: por ejemplo, aunque se ha observado un aumento progresivo en las ingenierías, la proporción en matemáticas y física ha disminuido notablemente. Por otro lado, el número de mujeres en puestos científicos se ha visto incrementado aunque la proporción de catedráticas (universidades) y profesoras de investigación (CSIC) no llega aún al 25%.

Aquí mostramos datos sobre la evolución temporal en las últimas décadas en la proporción de mujeres desde la elección de estudios universitarios a la promoción en la carrera investigadora. Al final de esta página puedes encontrar los links a todos los informes utilizados y otros que pueden ser de interés.

La siguiente tabla muestra la proporción de mujeres que terminan los estudios universitarios con datos de 1998 y 2007. Se observa una disminución en Ciencias y Matemáticas. En las Ingenierías, hay un aumento entre 1998 y 2007, pero en años más recientes la brecha de género está aumentado.

evoluciontemporal1
Porcentaje de mujeres que terminan los estudios universitarios de licenciatura y/o máster. Fuente: Libro blanco.

evolucion-ingenierias-espana

Fuente: ¿Por qué las chicas no quieren ser ingenieras?

El Índice de techo de cristal capta las dificultades que las mujeres encuentran en su ascenso en la carrera investigadora, midiendo las oportunidades relativas de las mujeres, en comparación con las de los hombres, de alcanzar la posición más alta en la jerarquía investigadora. El Índice de techo de cristal compara la proporción de mujeres en la posición más alta (Cátedras) en relación a la de las mujeres en la investigación (Cátedras, Titularidad y demás categorías profesionales), indicando la posibilidad de que las mujeres puedan ascender en su profesión investigadora. El índice va de 0 a infinito. Un Índice de techo de cristal con valor 1 significa que no existen diferencias en la promoción entre mujeres y hombres. Un valor por debajo de 1 indicaría que las mujeres están sobrerrepresentadas en las Cátedras y un Índice de techo de cristal cuyo valor está por encima de 1 marca la existencia del techo de cristal, es decir, que las mujeres están infrarrepresentadas en las Cátedras. Cuanto mayor sea el valor del Índice, mayor es el techo de cristal y más difícil resulta para las mujeres alcanzar la posición más alta en la carrera investigadora.

Las siguientes dos gráficas muestran el llamado Índice de techo de cristal en la universidad española desde 1995 a 2012. Se aprecia una evolución favorable hacia la igualdad (el índice ha bajado de 2 en algunas disciplinas) aunque el promedio está todavía lejos del 1 ideal.

evoluciontemporal3

evoluciontemporal4
Índice de techo de cristal en la Universidad Pública por ramas de conocimiento. 1995-1996, 2008-2009, 2008-2012.  Fuente: Científicas en cifras 2011 y 2013.

A pesar de la evolución favorable de las gráficas anteriores, los siguientes gráficos muestras que la evolución es muy lenta si se tienen en cuenta los promedios de todas las disciplinas. En Ingeniería y Tecnología los cambios han sido muy pequeños desde el curso 1995-1996 al 2008-2009 a pesar de que ha aumentado la proporción de mujeres que cursan ingenierías.

Evolución temporal del personal universitario y del CSIC por categorías profesionales. Fuente: Libro Blanco.

evoluciontemporal7
Proporción de hombres y mujeres en la carrera investigadora en Ingeniería y Tecnología. Comparación de los cursos 1995-1996 y 2008-2009. Fuente: Científicas en Cifras 2011.

La siguiente gráfica muestra cómo cuando el número de candidaturas por plaza disponible aumenta, como ha pasado en los últimos años de crisis, las mujeres tienen una probabilidad de éxito menor.

evoluciontemporal8
Ratio de personas presentadas frente a las plazas cubiertas en la oferta de empleo de acceso libre. Fuente: Informe mujeres investigadoras CSIC 2016.

Libro Blanco. Situación de las Mujeres en la Ciencia Española
Científicas en Cifras 2011
Científicas en Cifras 2013
Informe mujeres investigadoras CSIC 2016