La presencia de las mujeres en los estudios universitarios en España ha aumentado de forma notable en los últimos años y actualmente supera el 50%. Sin embargo, la distribución de hombres y mujeres por carreras es desigual. En el gráfico adjunto se observa que mientras que en Ciencias Sociales y Jurídicas y Ciencias de la Salud el porcentaje de mujeres iguala o supera el 62%, en ingeniería es tan sólo el 26%.

Porcentaje de alumnas matriculadas en estudios de grado, primer ciclo y segundo ciclo de universidades públicas según la rama de enseñanza en el curso 2016-2017. Fuente: Científicas en cifras 2017

Aunque en el total de las ciencias el porcentaje de mujeres es del 51%, dentro de ellas también existe una alta segregación horizontal. La mujeres eligen de forma abrumadora estudiar biología pero apenas se decantan por la física.

Porcentaje de matrículas de mujeres en universidades españolas en física, biología, química, matemáticas y geología. Gráfico elaborado por el Grupo de Mujeres de la Real Sociedad Española de Física.

Lejos de mejorar esta situación, en los últimos años las matrículas de mujeres en las ramas científico tecnológicas disminuyen. Esto es así tanto en las llamadas ciencias puras, incluyendo en biología, como en estudios de ingeniería o informática. En este último caso el porcentaje de mujeres lleva disminuyendo desde la década de los 80 y actualmente es de tan sólo un 12%.

Evolución de las alumnas matriculadas en grado, primer ciclo y segundo ciclo de Ingeniería y Arquitectura en las universidades públicas españolas. Fuente: ¿Por qué las chicas no quieren ser ingenieras?
Evolución de la matrícula femenina en el grado de informática de las universidades públicas españolas. Fuente: Merelo, J. J., & Merelo, C. Evolución de la matrícula femenina en el grado de Informática en universidades públicas españolas, 2017. DOI:
10.13140/RG.2.2.19608.08969. (Ver artículo en Research Gate)

Las diferencias de género en el estudio de las ciencias empiezan a notarse ya en el bachillerato. El 51,2% de los chicos y el 42,7% de las chicas se decantan por el bachillerato científico o tecnológico (Fuente: Las cifras de la educación en España. Curso 2016-2017). Notar que en estos porcentajes se incluyen tanto el bachillerato tecnológico como el de Ciencias de la Salud.

No disponemos de datos a nivel estatal que sobre el porcentaje en cada una de las especialidades. Sin embargo la brecha de género en el porcentaje de mujeres en las pruebas de acceso a la universidad en función de las asignaturas es patente. Del total de los estudiantes inscritos en la EBAU en 2017 un 22,6% eligieron física, pero tan sólo un 12% de las chicas lo hicieron. En química por el contrario las diferencias son pequeñas: se examinaron un 34% del total de estudiantes y un 36,7% de las chicas. (Fuente: El estado de la enseñanza de la Física en la educación secundaria).

Las diferencias están también presentes en la formación profesional (FP). El porcentaje de mujeres en los estudios de informática e informática y comunicación es del 18% en FP básica, 8% en FP de grado medio y un 12% en FP de grado superior. Por el contrario supera el 70% en los estudios de Sanidad de FP de grado medio y superior. (Fuente: Seminario “Sociedad Digital y Género”, impartido por Montserrat Grañeras Pastrana, Subdirección General de Ordenación Académica, Ministerio de Educación y Formación Profesional).