La presencia de la mujer en el ámbito científico disminuye al subir en la escala profesional. Este efecto es patente tanto en la Universidad como en los Organismos Públicos de Investigación. Es el llamado “gráfico de tijera”.

Grado A: profesorado catedrático de universidad. Grado B: profesorado titular de universidad, catedrático de escuela universitaria y contratado doctor y personal investigador Ramón y Cajal. Grado C: Profesorado ayudante doctor, personal con contrato Juan de la Cierva u otro contrato postdoctoral e investigadores/as visitantes. Grado D: Profesorado Ayudante y Personal Investigador en Formación. Fuente: Informe Científicas en Cifras 2017

Porcentaje de hombres y mujeres en el CSIC en las diferentes etapas en la carrera investigadora.  Fuente: Informes Mujeres Investigadoras CSIC 2008 y 2018

Tal como se ve en la gráfica tijera del CSIC, en los últimos años, el porcentaje de mujeres apenas ha aumentado en las escalas más altas mientras que se ha producido una notable disminución de las mujeres entre el personal investigador predoctoral y postdoctoral. Esta disminución queda patente en los siguientes gráficos correspondientes al CSIC.

Fuente: Informes Mujeres Investigadoras CSIC 2019

La mayor caída en el porcentaje de mujeres se da en los años afectados por la crisis económica. Durante estos años en los que ha habido una Oferta de Empleo Público más reducida, la tasa de éxito de las mujeres en las Oposiciones para optar a un aplaza permanente de personal investigador ha sido menor que la de los hombres.

Ratio de personas presentadas frente a las plazas cubiertas en la oferta de empleo de acceso libre. Fuente Informe Mujeres Investigadoras CSIC 2018.

El Índice de techo de cristal capta las dificultades que las mujeres encuentran en su ascenso en la carrera investigadora, en comparación con las de los hombres. El Índice de techo de cristal compara la proporción de mujeres en la posición más alta (Cátedras o Profesores/as de Investigación) en relación a la de las mujeres en la investigación (Cátedras, Titularidad, Personal Investigador Científico, Científico Titular), indicando la posibilidad de que las mujeres puedan ascender en su profesión investigadora. El índice va de 0 a infinito. Un Índice de techo de cristal con valor 1 significa que no existen diferencias en la promoción entre mujeres y hombres. Un valor por debajo de 1 indicaría que las mujeres están sobrerrepresentadas en las Cátedras y un Índice de techo de cristal cuyo valor está por encima de 1 marca la existencia del techo de cristal, es decir, que las mujeres están infrarrepresentadas en las Cátedras. Cuanto mayor sea el valor del Índice, mayor es el techo de cristal y más difícil resulta para las mujeres alcanzar la posición más alta en la carrera investigadora. Los siguientes gráficos muestran los valores del índice de techo de cristal en el CSIC y la Universidad.

Índice de techo de Cristal en el CSIC desde 2001 a 2018. Fuente: Informe Mujeres Investigadoras CSIC 2019.

Fuente: Informe Científicas en cifras 2017

El índice de techo de cristal es mayor en la Universidad que en el CSIC y apenas ha variado en los últimos años. Tanto en la Universidad como en el CSIC el índice de techo de cristal depende del área científica

Fuente: Informe Mujeres Investigadoras CSIC 2019.

La diferente proporción de mujeres varía entre áreas. Actualmente la proporción de mujeres en el personal científico del CSIC es de un 35,7%, pero varía por áreas. Va del 21,1% en Ciencias Físicas al 54,7% en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El porcentaje de mujeres en el área de Físicas en el CSIC se mantiene en torno al 20% desde hace al menos 18 años.

Fuente: Informe Mujeres Investigadoras CSIC 2019

La menor presencia de la mujer en los puestos de mayor relevancia se da también en Europa como evidencia la gráfica tijera. Esta menor presencia es mucho más acusada cuando se incluyen solamente las áreas científico tecnológicas.

Fuente: She Figures 2018

Referencias:

Libro Blanco. Situación de las Mujeres en la Ciencia Española
Científicas en Cifras 2011
Científicas en Cifras 2013
Científicas en Cifras 2015
Científicas en Cifras 2017 
Informes mujeres investigadoras CSIC    
She Figures 2018