Aunque el número de mujeres con estudios universitarios ha crecido mucho en las últimas décadas, superando actualmente el 50% del total, la distribución por carreras es muy desigual: en particular, la presencia de mujeres en ciertas áreas científicas, como la física y las ingenierías, es muy inferior a la de los hombres. Este desequilibrio se acentúa según se progresa en la carrera investigadora. En las ramas científicas biosanitarias y en ciencias sociales, la proporción de mujeres estudiantes es mayor que la de hombres, pero igualmente la proporción disminuye notablemente en etapas posteriores. El 7 de Febrero de 2017 se presentó el informe  Científicas en Cifras 2015 con datos actualizados.

Aquí presentamos algunos gráficos y tablas significativos con datos sobre la proporción de mujeres en la universidad y en distintos puestos científicos en años recientes. Al final de esta página puedes encontrar los links a todos los informes utilizados y otros que pueden ser de interés.

La siguiente tabla muestra la proporción de mujeres matriculadas en diferentes carreras. En ella se aprecia cómo el número de mujeres en la universidad supera al de hombres pero la distribución es bastante desigual en las distintas disciplinas.

situacionactual1
Porcentaje de mujeres matriculadas en educación universitaria por rama de conocimiento. Datos del 2007 para España, la UE-15 y Estados Unidos. Fuente: Libro Blanco.

En el siguiente gráfico se muestra la proporción de tesis leídas por mujeres en 2012. España está por encima de la media de la UE en “Ingeniería, manufactura y construcción” y “Ciencias, matemáticas y computación” y muy cerca de la paridad en la segunda:

Porcentaje de mujeres con tesis leídas por rama de conocimiento. Datos de 2012 para España y la UE-27. Fuente: Científicas en cifras 2013.
Porcentaje de mujeres con tesis leídas por rama de conocimiento. Datos de 2012 para España y la UE-27. Fuente: Científicas en cifras 2013.

Distribución del personal del CSIC a lo largo de la carrera científica. Este es el llamado “gráfico de tijera” en que se ve que la proporción de mujeres disminuye al subir en la escala profesional:

Personal investigador en el CSIC en las distintas etapas de la carrera científica. Fuente: Informe Mujeres Investigadoras CSIC 2016.
Personal investigador en el CSIC en las distintas etapas de la carrera científica.
Fuente: Informe Mujeres Investigadoras CSIC 2016.

Proporción de catedráticas y titulares en la universidad pública española. Destaca que el acceso a las cátedras por mujeres está aún bastante limitado:

Cátedras y titularidades en la universidad pública española según área de conocimiento. Curso 2008-2009. Fuente: Científicas en cifras 2011.
Cátedras y titularidades en la universidad pública española según área de conocimiento. Curso 2008-2009. Fuente: Científicas en cifras 2011.

Comparativa con otros países europeos. Se observa que aunque en España la proporción de ayudantes contratadas doctoras está por encima de la UE y es bastante igualitaria (promedio de todas las disciplinas), en proporción de catedráticas estamos por debajo de la media europea:

Proporción de mujeres en la carrera investigadora en según categorías profesionales. Comparación con Europa. Datos de 2010.  Grado A: Catedráticas de Universidad y Profesorado Emérito  Grado B: Catedrátics de Escuelas Universitarias, Titulares de Universidad y Profesorado Visitante  Grado C: Ayudantes Doctoras y Contratadas Doctoras Fuente: Científicas en Cifras 2013.
Proporción de mujeres en la carrera investigadora según categorías profesionales. Comparación con Europa. Datos de 2010.
Grado A: Catedráticas de Universidad y Profesorado Emérito
Grado B: Catedráticas de Escuelas Universitarias, Titulares de Universidad y Profesorado Visitante
Grado C: Ayudantes Doctoras y Contratadas Doctoras
Fuente: Científicas en Cifras 2013.

Referencias:

Libro Blanco. Situación de las Mujeres en la Ciencia Española
Científicas en Cifras 2011
Científicas en Cifras 2013
Científicas en Cifras 2015
Informe mujeres investigadoras CSIC 2016