Formas genéricas de colaborar en la iniciativa

Si te dedicas a la ciencia, la tecnología, la ingeniería o las matemáticas (STEM)

Si trabajas en una unidad de divulgación de una universidad o centro de investigación

Si eres docente en un centro educativo

Si eres madre o padre

Si trabajas en un museo, centro cultural, teatro, bar …

Si trabajas en una biblioteca

Si tienes una librería u otro negocio con escaparate

Si quieres colaborar en la coordinación y logística de la iniciativa

Si te gusta el diseño o crear material audiovisual

Si te dedicas a la comunicación

Si utilizas las redes sociales, tienes un blog, cuelgas vídeos en youtube

———————

Formas genéricas de colaborar en la iniciativa

11 de Febrero es una iniciativa abierta que fomenta que personas individuales e instituciones organicen actividades del 1 al 15 de febrero que ayuden a cerrar la brecha de género en ciencia. Puedes hacernos llegar la información de estas actividades del 1 al 30 de noviembre a través de este enlace. Daremos difusión a tu actividad y contribuirás a que otras personas se animen a organizar actividades.

Los centros educativos estáis llamados a organizar actividades propias con el alumnado. Además podéis acoger charlas concertadas de ponentes externos. Madres y padres podéis ayudar a que se celebren  actividades en los centros educativos hablándoles de la iniciativa y/o implicándoos en la organización de las actividades.

La mujeres del ámbito STEM sois protagonistas. Podéis organizar actividades e impartir charlas en centros educativos sobre vuestro trabajo, experiencia o sobre descubrimientos de otras mujeres. Animamos a los hombres del ámbito STEM a organizar actividades y a impartir charlas que visibilicen a mujeres científicas y tecnólogas.

Las unidades de divulgación de universidades y centros de investigación podéis jugar un papel clave movilizando a ponentes de vuestras facultades e institutos y a los centros educativos de vuestra provincia.

Los museos, centros culturales, teatros, bibliotecas, bares, etc.,  podéis organizar y/o acoger actividades de la iniciativa.  Las librerías o negocios con escaparate pueden dedicárselo a las mujeres científicas durante las fechas de la iniciativa.

Ayuda a dinamizar tu entorno. Si te implicas en lograr que otras personas e instituciones participen aumentarás el impacto de la iniciativa.

Los medios de comunicación, youtubers, blogueros, creadores de aplicaciones móviles, etc. podéis preparar programas de radio y televisión, artículos, vídeos, entradas o aplicaciones específicas para el 11 de Febrero.  Los reportajes sobre la iniciativa han sido claves en la difusión de esta. Esperamos seguir contando con vuestra colaboración.

La coordinación de la iniciativa se realiza de forma voluntaria y está necesitada de ayuda.  Fundamentalmente nos encargamos de preparar y subir los contenidos de la web, gestionar la

información de charlas y actividades, y gestionar la difusión y comunicación de la iniciativa.

Si se te dan bien las ilustraciones o los audiovisuales puedes colaborar en la preparación de materiales que ayude a difundir la iniciativa o a realizar una actividad concreta, o que visibilicen a mujeres científicas.

La difusión en redes sociales es fundamental para que la iniciativa llegue a más personas e instituciones. Puedes ayudarnos escribiendo o compartiendo contenidos desde tus cuentas de twitter, Facebook, instagram, etc. También hablando de la iniciativa a tus compañeros de trabajo.

Si te dedicas a la ciencia, la tecnología, la ingeniería o las matemáticas (STEM)

Las personas del ámbito STEM podéis organizar actividades en vuestros centros de trabajo o en cualquier otro espacio (charlas, jornadas, exposiciones, talleres, mesas redondas, etc). Estas actividades deben ayudar a visibilizar el trabajo de las mujeres científicas, presentes o pasadas.

Hemos hecho un llamamiento específico para que personas del ámbito STEM acudan a los centros educativos a impartir charlas o talleres. Las mujeres STEM pueden impartir charlas sobre el tema científico en el que trabajan, su experiencia o sobre otras mujeres científicas. Los hombres pueden impartir charlas sobre mujeres científicas. Las charlas se pueden impartir en los centros educativos que las han solicitado a través de nuestra web en cualquier otro de vuestra elección. Si tienes dudas consulta las preguntas frecuentes de personas que quieren impartir charlas.

Del 1 al 30 de noviembre podéis hacernos llegar la  información a través de este enlace. Ayudaremos a dar difusión a la charla o actividad. En el caso de charlas incluidas en el listado de solicitudes, eliminaremos la solicitud del listado.

Si trabajas en la unidad de divulgación de una universidad o centro de investigación

Las unidades de divulgación podéis organizar actividades propias que visibilicen a las científicas de vuestros centros u otras científicas pioneras. Además podéis además jugar un papel muy importante movilizando ponentes para que los centros educativos puedan acoger charlas de científicas o sobre científicas. Estas charlas pueden impartirse en cualquier centro educativo y en particular en los centros que han solicitado explícitamente estas charlas a través de nuestra web. Podéis consultar las preguntas frecuentas de personas que quieren impartir charlas o de los centros que quieren acogerlas.

El plazo para subir la información de estas charlas y actividades a nuestra web es del 1 al 30 de noviembre mediante este enlace. Al subir la charla concertada se eliminan los cursos correspondientes del listado de solicitudes  y se anuncia la charla. También  contribuimos a dar difusión a la actividad. Podéis indicar explícitamente en el formulario que la actividad o charla ha sido organizada por un proyecto o unidad de divulgación determinada.

Y si tenéis contacto con los centros educativos podéis animarles a que organicen ellos mismos sus propias actividades. En la web disponen de ideas y materiales que les pueden ayudar a preparar estas actividades.

También recogemos la información de las actividades que organizan los centros en nuestra web.

Si eres docente en un centro educativo

Un aspecto fundamental de la iniciativa son las actividades que se realizan en los centros educativos. Hacemos un llamamiento especial al personal docente para que organicen actividades del 1 al 15 de febrero con y para el alumnado. A los centros que organizáis estas actividades os llamamos Centros11F. En nuestra web podéis encontrar materiales que os facilitarán esta labor. También tenéis ideas y podéis consultar las actividades que han hecho los centros en la pasada edición.

Además los centros educativos pueden acoger charlas de ponentes externos. Si estáis interesados consultad las preguntas frecuentes específicas para los centros.

Una vez concertada la charla o actividad, sin necesidad de que se haya fijado el día exacto, por favor, hacédnosla llegar a través de este enlace. El formulario estará abierto del 1 al 30 de noviembre.

Algunas de las actividades que se organizan en otros espacios van dirigidas a centros educativos. Tal vez os interese consultar la información y asistir a ellas.

Si eres madre o padre

Si tus peques están en edad escolar puedes hablar al centro educativo de la iniciativa y animarle para que acoja una charla concertada. Puedes involucrarte en la organización de actividades con/para el alumnado.

En nuestra web hay materiales e ideas para ello.

Las madres científicas y tecnólogas sois los mejores referentes no sólo para vuestros hijos e hijas, sino también para los compañeros y compañeras de su clase o de otros cursos. ¿Qué mejor que visibilizar vuestra profesión en clase? Además también podéis impartir charlas en el propio centro, en centros educativos que las hayan solicitado o en cualquier otro de vuestra elección.

Podéis hacernos llegar la información de las actividades del centro educativo o de las charlas concertadas a través de este enlace.

Si trabajas en un museo, centro cultural, teatro, bar …

Los museos, centros culturales, teatros, bares, etc.  son espacios ideales en los que organizar actividades. Exposiciones, talleres, charlas divulgativas, wiki-maratones, cuentacuentos, monólogos, obras de teatro, cine-forum u otras actividades, permiten que las actividades lleguen a público general y familiar. Os animamos a que del 1 al 15 de Febrero incluyáis actividades que ayuden a cerrar la brecha de género en ciencia en vuestra programación. Recordad enviarnos la información de las actividades que vais a hacer del 1 al 30 de noviembre a través de este enlace.

Si trabajas en una biblioteca

Al igual que los centros culturales las bibliotecas estáis llamadas a participar en las actividades de 11 de Febrero organizando talleres, cuentacuentos, charlas, exposiciones … Además durante la iniciativa podéis destacar en alguna zona bien visible de la biblioteca los libros que tratan sobre mujeres científicas o que están escritos por mujeres científicas. Y si no disponéis de muchos volúmenes en nuestra sección de materiales podéis encontrar un gran número de libros que tratan sobre los descubrimientos de mujeres científicas.

Si tienes una librería u otro negocio con escaparate

Los escaparates de tiendas y negocios ofrecen un espacio fantástico para acercar a las mujeres científicas a la ciudadanía en general, incluyendo a muchas personas que no se acercarían a eventos relacionamos con la ciencia. Os animamos a que durante la iniciativa decoréis vuestros escaparates con imágenes y otros recursos que visibilicen a mujeres científicas. Si  decoráis los escaparates de varios comercios cercanos podéis aprovechar para hacer recorridos guiados por todos ellos u otras actividades. En la edición 2018, 22 negocios de Zaragoza decoraron sus escaparates en el Paseo de la Ciencia. Cada uno de ellos dedicó su escaparate a una científica reconocida. Si queréis ideas sobre qué científicas elegir podéis consultar nuestra sección Pioneras o la información recogida por otras iniciativas de Mujer y Ciencia.  En redes sociales utilizamos el hashtag #Escaparates11F para difundir esta actividad.

A las librerías os animamos a que durante las dos semanas de la iniciativa llenéis los escaparates con libros escritos por mujeres científicas o que traten sobre mujeres científicas.  En redes sociales podéis utilizar los hashtags #librerias11F y #escaparates11F. Además podéis aprovechar para hacer cuentacuentos, talleres u otras actividades de tipo general que visibilicen a mujeres científicas y tecnólogas y ayuden a fomentar el interés de las niñas por la ciencia. Os animamos a consultar nuestra sección de libros que tratan sobre los descubrimientos de mujeres científicas si queréis ampliar vuestra oferta.

Si quieres colaborar en la coordinación y logística de la iniciativa

Como el resto de las actividades la coordinación de la iniciativa se realiza de forma voluntaria y abierta y está necesitada de colaboración.  Dentro de la coordinación nos ocupamos fundamentalmente de las cuestiones logísticas: (i) página web: textos y formularios, gestión de la información de charlas y actividades, gestión informática ;(ii) comunicación: redes sociales, contacto con medios de comunicación, lista de distribución de correo, e-mail de contacto; (iii) preparación de materiales audiovisuales que ayuden a la difusión en redes sociales y medios, (iv) y en menor medida dinamización y preparación de materiales.

Si quieres colaborar en las tareas de coordinación, escríbenos a contacto@11defebrero.org

Si te gusta el diseño o crear material audiovisual

La imagen y los audiovisuales son herramientas muy potentes para difundir nuestros mensajes y visibilizar a mujeres científicas. Ayudan a que nuestros mensajes se hagan virales en la red y fomentan la participación. Si se te dan bien y quieres colaborar escríbenos a contacto@11defebrero.org. O si tienes una idea específica para visibilizar a mujeres científicas ¡lánzate!

Si te dedicas a la comunicación

La difusión es clave para el éxito de la iniciativa.  Durante toda la etapa de preparación de la iniciativa las personas que os dedicáis a la prensa escrita, radio, televisión o a la comunicación en otros formatos podéis realizar reportajes y preparar noticias sobre la iniciativa y la brecha de género en ciencia. Cuanta más gente nos conozca más personas e instituciones participarán.

En el periodo en que se realizan las actividades muchos medios de comunicación han preparado noticias y reportajes sobre estas. Ello ha permitido que muchas personas conozcan los problemas de las mujeres y las niñas en la ciencia. Además en ediciones anteriores de la iniciativa se han dedicado varios programas enteros de radio, televisión o reportajes de prensa a visibilizar científicas, presentes o científicas pioneras cuyos logros han tenido una relevancia especial. Estos programas y reportajes son clave para que la ciudadanía conozca los descubrimientos y contribuciones de las mujeres en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

Finalmente os animamos a los medios de comunicación a que hagáis un esfuerzo por incluir en vuestras noticias un mayor número y mayor variedad de mujeres científicas.

Si utilizas las redes sociales, tienes un blog, cuelgas vídeos en youtube

Si escribes en blogs o haces vídeos para youtube puede preparar una entrada o vídeo sobre descubrimientos y logros de una o varias mujeres científicas, sobre la brecha de género, etc… Para que se incluya entre las actividades de la iniciativa tienes que hacerlo público, del 1 al 15 de febrero. Si te animas envíanos la información de tu actividad del 1 al 30 de noviembre, a través de este enlace.