¿Qué es la Iniciativa 11 de Febrero?

¿Cuándo se celebran las actividades de 11 de Febrero?

¿Cómo funciona la iniciativa?

¿Qué tipos de actividades se realizan durante la iniciativa? ¿A quiénes van dirigidas?

¿Dónde se celebra la iniciativa 11 de Febrero?

¿Quién puede participar en la Iniciativa 11 de Febrero?

¿Puede una institución participar en 11 de Febrero?

¿Qué es un Centro11F?

¿Por qué es importante subir la información de las actividades y charlas a la web de 11 de febrero?

¿Se pueden utilizar los materiales de la web para realizar las actividades?

¿Por qué se especifica a las niñas en el Día Internacional? ¿No es bueno fomentar vocaciones científicas y tecnológicas tanto en niñas como en niños?

¿Quién organiza la iniciativa 11 de Febrero?

¿Desde cuándo se organiza la iniciativa 11 de Febrero?

¿Cuántas actividades se organizan durante la iniciativa 11 de Febrero?

————————–

¿Qué es la Iniciativa 11 de Febrero?

11 de Febrero es una iniciativa ciudadana que persigue  llenar las agendas de actividades que conmemoren el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Queremos que estas actividades ayuden a

  • Eliminar los estereotipos de género dentro del ámbito dela ciencia y la tecnología (STEM).
  • Fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en niñas y adolescentes.
  • Visibilizar el trabajo de las científicas y tecnólogas, y crear roles femeninos en el ámbito STEM.
  • Conocer las causas de la brecha de género y promover prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico.

¿Cuándo se celebran las actividades de 11 de Febrero?

Las actividades de la iniciativa, se celebran del 1 al 15 de Febrero de cada año. No obstante estas actividades comienzan a prepararse mucho antes.

Cada nueva edición de la iniciativa se pone en marcha en septiembre del año anterior. A partir de este momento se suceden diferentes etapas: solicitudes de charlas en centros educativos, anuncio de actividades organizadas por los centros educativos (Centros 11F) y anuncio de actividades en otros espacios. Para cada una de estas etapas se establecen plazos específicos. Durante todo este tiempo gestionamos también la difusión de la iniciativa.

¿Cómo funciona la iniciativa?

Desde el grupo de coordinación de la Iniciativa 11 de febrero hacemos un llamamiento a que se organicen actividades entre el 1 y el 15 de Febrero para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Estas actividades las organizarán y llevarán a cabo personas o instituciones que compartan los objetivos de la iniciativa. El grupo de coordinación de la Iniciativa no participa ni supervisa de forma directa estas actividades, pero ayuda a darles difusión.

Las actividades pueden organizarse en toda España y en multitud de espacios, entre los que destacan los centros educativos. Además de en centros educativos, pueden realizarse actividades en: universidades, centros de investigación, centros culturales, tiendas, bibliotecas, teatros ….

Las actividades en centros educativos las dividimos en dos grupos  (i) Bajo el nombre Centros11F nos referimos a las actividades organizadas por el propio personal del centro con/para los alumnos y alumnas (ii) Además se celebran multitud de charlas concertadas que visibilizan a las mujeres científicas a cargo de personas STEM.

Para facilitar la realización de charlas concertadas en centros educativos, ponemos la web 11defebrero.org a disposición de los centros educativos que quieran acoger estas charlas y no conozcan ponentes que puedan impartirlas. El plazo para solicitar una charla finalizó el 22 de octubre.

Rellenar el formulario de solicitud de charlas no es requisito para celebrar charlas concertadas. En ese caso el centro debe encargarse directamente de buscar ponentes que puedan impartirlas.

Las personas del ámbito STEM que estén interesadas en impartir las charlas contactan directamente con los centros a partir de los datos del listado de solicitudes   que se sube a 11defebrero.org. El grupo de coordinación de la Iniciativa no gestiona los contactos entre centros y ponentes, tampoco selecciona a las y los ponentes, ni les conoce personalmente.

Os animamos a que consultéis las preguntas frecuentes de centros educativos sobre solicitud de charlas y de personas del ámbito STEM que quieren colaborar impartiendo charlas .

Para que las charlas o las actividades en cualquier espacio puedan considerarse parte de la iniciativa y para que les demos difusión, las personas que las organicen deben hacernos llegar la información de dichas actividades a través de este enlace desde el 1 al 30 de noviembre.

¿Qué tipos de actividades se realizan durante la iniciativa? ¿A quiénes van dirigidas?

Se realizan muchos tipos de actividades: charlas y talleres, exposiciones, concursos, mesas redondas, debates y tertulias, cuentacuentos, teatro, editatonas para abrir páginas en Wikipedia de mujeres científicas y tecnólogas, citas con científicas, escaparates que visibilicen a mujeres científicas o en librerías y bibliotecas escaparates de libros, programas de radio, videos, videojuegos, actividades web.

Estas actividades pueden ir dirigidas a personas de ambos sexos y de cualquier edad, incluyendo infantil, pudiendo el enfoque de la actividad estar restringido a una edad concreta o ser amplio.

En el caso de actividades que no se celebren en centros educativos, el aforo puede estar fijado de antemano o estar abierto a que cualquier persona, o grupos de centros educativos acudan. Puede solicitarse reserva o no ser esta necesaria, en función de lo que sea más conveniente para la actividad.

¿Dónde se celebra la iniciativa 11 de Febrero?

La iniciativa 11 de Febrero es de ámbito estatal. Las personas que residan en cualquier municipio de España están invitadas a sumarse. Además, la comunidad científica española en el extranjero se moviliza organizando actividades en los lugares en los que realizan su labor profesional y colaboran impartiendo charlas en centros educativos por Skype o video conferencia.

Las actividades pueden celebrarse en cualquier espacio, y en particular en centros educativos, universidades y centros de investigación, museos y centros culturales, bibliotecas, librerías, escaparates de otros negocios, teatros, bares, etc. También pueden realizarse actividades dirigidas a la web, programas de radio y televisión, etc.

¿Quién puede participar en la Iniciativa 11 de Febrero?

Cualquier persona que comparta los objetivos de la Iniciativa puede participar en ella organizando actividades, dinamizando su entorno.

Las personas del ámbito de la Ciencia, la tecnología, la ingeniería, la informática y las matemáticas (STEM) además pueden impartir charlas en centros educativos. Si es tu caso te invitamos a que consultes las preguntas frecuentes de personas que quieren colaborar impartiendo charlas en centros educativos Puedes ver cómo participar y colaborar pinchando aquí.

¿Puede una institución participar en 11 de Febrero?

Sí, en 11 de Febrero se puede participar tanto a nivel individual como institucional: universidades, centros de investigación, sociedades científicas, ayuntamientos, consejerías de las comunidades autónomas, ministerios, fundaciones, unidades de divulgación …  están invitadas a sumarse a la iniciativa. La participación de instituciones, asociaciones y colectivos quedará reflejada explícitamente en la difusión y menciones a estas actividades.

¿Qué es un Centro11F?

Llamamos Centros11F a los centros educativos que organizan actividades con o para los alumnos. Son una parte central de la Iniciativa 11 de Febrero. Para realizar estas actividades pueden ver algunas ideas #Enclase11F, utilizar los materiales de la web,  involucrar a madres y padres en estas actividades, especialmente las mamás científicas.

A los efectos de nuestra web las charlas concertadas en centros educativos no se consideran actividades de Centros11F sino que se contabilizan y gestionan como una sección propia.

¿Por qué es importante subir la información de las actividades y charlas a la web de 11 de febrero?

Os pedimos que subáis la información de las actividades que realicéis porque así: (i) Ayudamos a darle difusión. Esto es especialmente importante cuando la actividad requiere la asistencia de público. (ii) Ayuda a que otras personas se animen a organizar actividades. El efecto contagio de 11 de Febrero es muy importante.  (iii) Podemos conocer el alcance de la iniciativa. Este conocimiento nos ayuda a mejorar en las siguientes ediciones.

¿Se pueden utilizar los materiales de la web para realizar las actividades?

Muchos de los materiales pueden utilizarse libremente, aunque en algunos casos pueden estar sujetos a derechos de autor que no permitan modificarlos, que requieran indicar la autoría, o que no permitan que su utilización en público. Si tenéis alguna duda consultad al autor o autora.

¿Por qué se especifica a las niñas en el Día Internacional? ¿No es bueno fomentar vocaciones científicas y tecnológicas tanto en niñas como en niños?

Sí, es bueno fomentar las vocaciones científico-tecnológicas tanto en niñas como en niños. Sin embargo, a día de hoy aunque la ley asegure la igualdad sin distinción de género, la realidad social y multitud de sesgos inconscientes del día a día, hacen que las niñas opten menos por estudios del ámbito de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM).  Esta diferencia de interés no desaparece con el paso del tiempo. En algunas carreras con bajo porcentaje femenino, este porcentaje, en vez de aumentar, ha disminuido en los últimos años. La baja presencia de mujeres en las carreras técnicas se debe en gran medida a la falta de referentes femeninos en este ámbito.

La gran mayoría de actividades de 11 de Febrero, que visibilizan a mujeres STEM van dirigidas tanto a niñas como a niños. Las niñas necesitan referentes femeninos. Los niños también.

¿Quién organiza la iniciativa 11 de Febrero?

La base de la iniciativa 11 de Febrero la forman todas las personas que colaboran en las actividades a nivel local. Fundamentalmente somos mujeres y hombres que nos dedicamos a la investigación científica, la tecnología, informática o ingeniería, la docencia y la comunicación científica en diferentes instituciones, pero cualquier persona está invitada a participar.

Además, algunas personas nos encargamos de gestionar la información de esta web y coordinar la promoción y difusión de actividades. Puedes ver aquí cómo colaborar en la iniciativa. Si te animas a sumarte a esta iniciativa y quieres incorporarte al grupo de coordinación escríbenos.

¿Desde cuándo se organiza la iniciativa 11 de Febrero?

La iniciativa 11 de Febrero empezó en Septiembre de 2016, pocos meses después de que, en diciembre de 2015, Naciones Unidas declarara el 11 de febrero de cada año día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La primera edición de la iniciativa fue la Edición 2017.

¿Cuántas actividades se organizan durante la iniciativa 11 de Febrero?

El número de actividades depende de la edición, habiéndose observado un importante aumento de la primera a la segunda edición. En 2019 esperamos superar ampliamente las cifras de 2018:

2ª Edición 2018. 1241 actividades, 941 realizadas en centros educativos

  • 818 charlas impartidas en centros educativos por mujeres científicas o sobre los descubrimientos de mujeres científicas
  • 143 Actividades organizadas en centros educativos por el personal docente del centro
  • 300 actividades organizadas en otros espacios.

1ª Edición 2017. Cerca de 350 actividades, incluyendo actividades y charlas en centros educativos y en otros espacios

En este número de actividades se contabilizan únicamente las actividades o charlas que nos han hecho llegar a través de los formularios disponibles en nuestra página web.