Notas de prensa 11F

Cada año la Iniciativa 11F redacta una nota de prensa para hacer eco de todas las actividades que hemos hecho durante cada edición.

¡Descárgatelas aquí!

Edición 2024

La Iniciativa 11 de Febrero lleva ocho años realizando un gran esfuerzo, junto con el resto de la comunidad, para unir cada año el ámbito STEM y el educativo, con iniciativas como #EnClase11F, considerando el aula como un ámbito muy importante en el que combatir la brecha de género en el mundo de la ciencia. Por ello, casi 172 personas de la comunidad STEM, en su mayoría mujeres investigadoras, impartirán más de 230 charlas y talleres que llegarán a más de 8000 estudiantes en 340
centros educativos y otros.

Edición 2022

El confinamiento y las restricciones sociales debidas a la pandemia de Covid-19 han acelerado el desarrollo de la digitalización y las nuevas tecnologías. Sin embargo, este acelerado progreso tecnológico no ha venido de la mano de un progreso social equivalente. La brecha de género en este ámbito sigue siendo muy grande. Es por ello que en su sexta edición la Iniciativa 11 de Febrero quiso poner el foco en el sector tecnológico y matemático, uno de los ámbitos STEM con menos representación femenina.

Edición 2021

Esta edición sin duda estuvo marcada por las restricciones sociales debidas a la pandemia por Covid-19, es por ello que las actividades entorno al 11 de Febrero se realizaron principalmente a través de redes sociales y a distancia por video llamadas. Esta crisis mundial del Covid-19 ha afectado en mayor medida a las mujeres en todos los ámbitos STEM y es en esto en lo que la nota de prensa de la Iniciativa 11 de Febrero se centró en esta quinta edición.

Edición 2020

En esta edición la nota de prensa resumía los datos recogidos por el informe Pisa y el CSIC sobre mujer y ciencia. Estos datos indican que los chicos y chicas no se están desarrollando sus capacidades en la misma medida y que las mujeres encuentran más dificultades para progresar en la carrera científica y tecnológica que los hombres. Es por ello que la Iniciativa 11 de Febrero quiere recordar en su nota de prensa que “Las familias, la escuela, las instituciones, empresas y la sociedad en general debemos trabajar para asegurar la igualdad de oportunidades”.

Edición 2019

2200 actividades marcaron esta edición en su tercer año desde que la Iniciativa se puso en marcha. Mas de 130.000 personas recibieron estas actividades. Diversos estudios han demostrado que en las próximas décadas habrá una elevada demanda de personas formadas en carreras técnicas y con competencias digitales. La Iniciativa quiere recordar en esta edición que “Como sociedad no nos podemos permitir perder el 50 % del talento”.

Edición 2018

En esta segunda edición de la iniciativa 11 de Febrero, la nota de prensa quiso remarcar las principales barreras con las que se encuentran las mujeres en la Carrera científica, una carera de fondo con muchas zancadillas para ellas, desde la infancia. Desde la poca presencia en carreras STEM de las adolescentes hasta los problemas con los que después se encuentran para promocionar en su Carrera profesional.

Edición 2017

Arranca la primera edición de la Iniciativa 11 de febrero, con la ilusión de cumplir un proyecto ambicioso conseguir la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito STEM. Para ello se trabajaran diversas actividades y talleres en colegios e instituciones del ámbito de la educación con el fin de conseguir inspirar a las niñas con el ejemplo de científicas reales y de su entorno. Con estas actividades se pretende aumentar la participación de las adolescentes en carreras del ámbito STEM. Esta nota de prensa es un llamamiento al profesorado a motivar y fomentar estas actividades en su aulas poniendo a su alcance diversos materiales disponibles en la web y ayudando a conectar a científicas y centros docentes para llevar acabo estas actividades.