En la actualidad, las mujeres y niñas encuentran barreras de muchos tipos, a veces muy sutiles, que dificultan su presencia en la ciencia. El 15 de diciembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, invitando a que se organizaran actividades de educación y sensibilización pública que ayudaran a logar una mayor participación y progreso de las mujeres y las niñas en la ciencia.

En septiembre de 2016 un grupo de personas del ámbito científico, de forma completamente voluntaria y sin ánimo de lucro, lanzamos la Iniciativa 11 de Febrero. Con la iniciativa queremos llenar las agendas de actividades que conmemoren el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que ayuden a visibilizar el trabajo de las científicas, a crear roles femeninos en los ámbitos de la ciencia y la tecnología y que promuevan prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico-tecnológico. La iniciativa se realiza en toda España.

Desde la iniciativa fomentamos que se realicen estas actividades y ayudamos a darles difusión, pero sois las personas individuales, organizaciones, instituciones y centros educativos quienes organizáis estas actividades. Las actividades se realizan del 1 al 15 de febrero de cada año. Ya se han celebrado tres ediciones que han acogido, en total, más de 4000 actividades, a las que han asistido 2000 personas. Cada año se apunta más gente a celebrar el 11 de Febrero. Puedes ver el resumen de la ediciones anteriores.

Las actividades se pueden organizar en multitud de formatos. Las mujeres científicas y tecnólogas os hablaremos de nuestra especialidad mediante talleres, visitas guiadas a laboratorios, charlas, monólogos o vídeos de divulgación científica.  Y podréis conocernos y charlar personalmente en las citas con científicas. Hombres y mujeres os presentaremos a mujeres que han hecho importantes logros en la ciencia y a las científicas actuales en forma de charlas, exposiciones, obras de teatro, videos, ilustraciones, entradas en blogs, wiki-maratones, teatro y actuaciones. Se organizarán concursos, gymkanas sobre mujeres científicas. En mesas redondas, talleres y conferencias conoceremos la situación de la mujeres en el ámbito científico y tecnológico y debatiremos sobre cómo mejorar su presencia. Las tiendas y librerías  podéis dedicar los escaparates a las mujeres científicas. Y esperamos programas y reportajes especiales en radios, televisión y prensa.

Todos los espacios, instituciones y organizaciones estáis llamados a celebrar el 11 de Febrero: universidades, centros de investigación, centros culturales, museos, bares, tiendas, etc. Hacemos un llamamiento especial a los centros educativos para que organicen actividades. Además ofrecemos a los centros educativos la posibilidad de solicitar charlas impartidas por mujeres científicas y tecnólogas o  que vayan sobre mujeres científicas y tecnólogas.

La labor de la iniciativa ha sido reconocida con varios premios:

Premio especial del jurado de los Premios de la Asociación Española de Mujeres de los Medios de Comunicación (Ameco) 2019 

Premio de Igualdad de Aragón 2019 

Medalla de las Cortes de Aragón 2018. Concedida a las Mujeres Científicas en general, entre las personas que recogieron la medalla se incluyó a Julia Herrero Albillos como representante de la Iniciativa 11 de Febrero.

La coordinación de la iniciativa está necesitada de ayuda. Si te animas, escríbenos.