Presentaciones de proyectos y mesa de debate. Facultad de Humanidades , Universidad de Las Palmas
7 de marzo de 9 a 11 y de 17 a 21h.

Con el proyecto Intercultura queremos destacar en esta ocasión, la labor de muchas
mujeres que han elegido como profesión la Ciencia y su investigación.
Son mujeres que han puesto en sus metas llegar a ese ámbito del aprendizaje y una vez
obtenido, ponerlo a disposición de la Sociedad para el beneficio de todos. Mujeres que han estado y están a la altura que les corresponde , dejándose notar sin ningún tipo de
protagonismo más que el propósito de investigar y buscar el camino para que todos
podamos disfrutar de una vida mejor, que con sus avances y descubrimientos , la
humanidad siga prosperando de una forma integral , en progreso y conseguir a través del
Conocimiento , un mundo mejor para todos.

Forma parte fundamental del proyecto que los estudiantes puedan participar en este encuentro, ya que es una buena oportunidad para que conozcan de cerca la información que aportan y documentan los invitados La propuesta abarca dos aspectos , el científico divulgativo de la mano de las científicas invitadas y el didáctico también desde su perspectiva, pero enfocado a los estudiantes universitarios y de enseñanza secundaria que participen en el encuentro.Con esta propuesta, no solo ofrecemos a los estudiantes la oportunidad de conocer en profundidad la trayectoria científica de relevantes mujeres que en la actualidad están a la vanguardia de la investigación, sino también trabajar los antecedentes históricos de las ciencias liderados asimismo por mujeres que han pasado a la historia del avance científico, galardonadas con merecidos premios, entre ellos el  Premio Nobel .

Tendrá lugar en una jornada, de mañana en la que participan alumnos de los centros escolares invitados. y la tarde una conferencia- mesa redonda a cargo de las invitadas y dirigidas al público en general. Durante la mañana los estudiantes presentarán los trabajos que hayan realizado para presentarlos a las invitadas al encuentro con quienes establecerán un debate al finalizar la presentación de los mismos. En los trabajos los alumnos mostrarán sus opiniones y propuestas sobre el rol de las mujeres científicas en un mundo patriarcal y los cambios producidos en las últimas décadas.
Por la tarde, las invitadas participarán en una mesa redonda dirigida al público en la que se debatirá partiendo del tópico “Mujeres Científicas en el Siglo XXI”

Participarán en el debate:

María Vallet Regí, Catedrática de Química Inorgánica y Directora del Departamento
de Química Inorgánica y Bioinorgánica de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid.
Ruth Jaén Molina, Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de la Laguna y actualmente es investigadora y responsable del Departamento de Biodiversidad Molecular y Banco de ADN del Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo – Unidad Asociada CSIC.
Antera Martel Quintana, investigadora en Algología Aplicada en el Instituto de Oceanografía y Cambio Global de la ULPGC, Master en Algología Aplicada y Doctora en Ciencias del Mar. Actualmente, es Co-Directora Científica y Curator del Banco Español de Algas (BEA) de la ULPGC.
Adelina de la Jara Valido, Licenciada en Ciencias del Mar y actualmente participando en la puesta en marcha de Phyconova, empresa del sector de la Biotecnología de microalgas.

Organiza: Proyecto Intercultura, Unidad de Igualdad de la Universidad de Las Palmas.

Abierto al público: Sí, con reseva