Sesgos de género en Inteligencia Artificial
La inteligencia artificial (IA) es hoy en día una herramienta esencial que impulsa avances en casi todos los ámbitos, desde la medicina hasta la educación. Gracias a su capacidad para analizar grandes volúmenes de datos, permite tomar decisiones más rápidas y precisas. Además, automatiza tareas complejas, liberando tiempo y recursos para actividades de mayor valor humano. Su impacto continúa creciendo, transformando la forma en que trabajamos, nos comunicamos y entendemos el mundo.
Sin embargo, la IA no es neutral: aprende de los datos que recibe y, cuando estos reflejan desigualdades sociales, especialmente de género, los algoritmos las reproducen e incluso las amplifican. Los sesgos pueden surgir en distintas fases del desarrollo de la IA: en los datos de entrenamiento, en las etiquetas aplicadas por personas, en el diseño del modelo y en la falta de diversidad en los equipos que lo crean.

Los sesgos no son un problema técnico aislado y diversos estudios demuestran que en el ámbito laboral, sanitario, judicial y financiero afecta a oportunidades profesionales, precisión diagnóstica, decisiones judiciales y acceso a créditos. Para saber más sobre esta temática consulta la entrada ampliada en nuestra web.
La educación digital también es clave: talleres con menores muestran que los estereotipos de género aparecen incluso en imágenes generadas por IA, y aprender a detectarlos fortalece el pensamiento crítico. Diversas expertas en el ámbito de la IA, subrayan que aumentar la participación femenina en STEM es fundamental para transformar la tecnología desde su origen.
Es por todo ello que esta edición queremos dedicarla a los sesgos de género en IA.

La ilustradora que ha hecho posible representar este tema ha sido Ame Soler de “Tres voltes Revel”. Es un proyecto artístico valenciano, pensado para transmitir un mensaje reivindicativo y feminista a través de la ilustración.

Mediante su ilustración, Ame Soler busca transmitir un mensaje de esperanza. En ella se representa un futuro tecnológico en el que las mujeres también tendrán presencia en el ámbito de la programación y en el desarrollo de nuevas inteligencias artificiales.
¡Esperamos que os guste la ilustración de esta edición 2026!
La IA puede contribuir a una sociedad más justa, pero solo si se diseña con conciencia crítica. Los algoritmos cuentan historias basadas en los datos: debemos decidir si queremos que se repitan desigualdades o que ayuden a construir un futuro más equitativo.
¡Anímate y déjanos tu testimonio!
➡️En el enlace siguiente puedes consultar la temática de la edición 2025.