Jocelly Bell Burnell (Lurgan, 15 de julio de 1943) es una astrofísica nacida en Irlanda del Norte. Es conocida por haber descubierto un nuevo tipo de objeto: los púlsares.

Mientras llevaba a cabo su doctorado en la Universidad de Cambridge, trabajó en la construcción de un radiotelescopio para estudiar los quásares (que habían sido descubiertos hacía poco). Con los instrumentos de los que disponía el radiotelescopio, Bell detectó un pequeño patrón en los registros de las lecturas. Descubrió que se trataba de un pulso regular, de aproximadamente uno por segundo. Lo denominó temporalmente LGM1 (Little Green Man 1, Hombrecillo verde 1) y finalmente identificó la fuente como una estrella de neutrones de rápida rotación: un objeto nuevo bautizado como “púlsar”.

En 1974 se entregó el Premio Nobel de Física por el descubrimiento de los púlsares a Antony Hewish, que por aquel entonces era el jefe del equipo en el que trabajaba Bell. La exclusión de Jocelyn Bell de este galardón causó gran controversia entre sus colegas, aunque posteriormente su carrera y sus méritos se han visto ampliamente reconocidos con numerosos premios. Ha desempeñado, además, cargos de responsabilidad en numerosas instituciones astronómicas. Destacamos su trabajo como Presidenta de la Royal Astronomical Society entre 2002 y 2004.

En el año 2015, recibió la Medalla de Oro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la mayor institución científica española, a propuesta de la comisión Mujeres y Ciencia de este organismo.

Enlaces:

Voces: Jocelyn Bell, con subtítulos en español (IAC):

https://www.youtube.com/watch?v=ZKuwlkIc6oI

Entrevista con subtítulos en español (EITB):

https://www.youtube.com/watch?v=Y-lwxQ6iZ6w

El 2 de octubre de 2013 dentro de Passion for Knowledge – Quantum 13 organizado por DIPC, Jocelyn Bell Burnell ofreció en un teatro Victoria Eugenia abarrotado de público una conferencia divulgativa espectacular sobre agujeros negros. http://culturacientifica.com/2015/09/05/agujeros-negros-en-el-espacio-por-jocelyn-bell-burnell/

Descubrimiento de los púlsares: en inglés (BBC)

https://www.youtube.com/watch?v=PKtnaTxLARc

We are made of star stuff: en inglés (TEDx)

https://www.youtube.com/watch?v=UBCM0oJR8F4