María Antonia Blasco Marhuenda (Verdegás, Alicante, 1965), conocida como María Blasco, es una bióloga molecular española especializada en los telómeros y la telomerasa. Dirige el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) desde el año 2011.

Actualmente es referente mundial en el estudio de los telómeros (los extremos de los cromosomas) y la enzima que los controla, la telomerasa, y su relación con el cáncer y el envejecimiento y ha conseguido, gracias a la amplia divulgación de sus trabajos, popularizar estos términos.

“La telomerasa mantiene los telómeros, que son unas estructuras fundamentales para la estabilidad de los cromosomas. Esto es esencial para el cáncer, porque las células tumorales se dividen más de la cuenta y, si no tuvieran telomerasa, no se podrían dividir. Por eso, tener la telomerasa alta es una de las alteraciones más comunes de todos los tipos de cáncer. En el caso de las células sanas, el asunto es que no disponen de suficiente telomerasa, lo que seguramente es un mecanismo de protección contra el cáncer. La falta o acortamiento de telómeros explica por qué envejecemos y por qué se producen muchas enfermedades”*.

A lo largo de su carrera científica María Blasco ha recibido numerosos premios, entre los que figuran: el Josef Steiner en investigación del cáncer (2004); la medalla de oro de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO) al mejor investigador europeo menor de 40 años (2004); el premio Ciencia Europea de la Fundación Körber (2008); el “Rey Jaime I” de investigación básica (2008); o el Premio Nacional de Investigación “Santiago Ramón y Cajal” en el área de Biología (2010).

*Entrevista en Entrelineas, Revista digital de Red Eléctrica de España, octubre 2013.

Enlaces:

https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Blasco_Marhuenda

http://www.amit-es.org/cientificas/maria-blasco-marhuenda

Lab24 – Entrevista – Maria Blasco, doctora en bioquímica y directora del CNIO

RTVE, 10 may. 2016

Órbita Laika – Superstars de la ciencia – María Blasco

RTVE, 18 oct. 2016

Con Ciencia – María Blasco, Con ciencia – RTVE.es A la Carta

RTVE, 19 dic. 2013

Científicos de frontera – María Blasco, Científicos de frontera – RTVE.es

RTVE, 19 dic. 2010

Entrevista a María Blasco Marhuenda, Doctora Honoris Causa por la Universidad Carlos III de Madrid

25 sept. 2014 – UC3M

La ciencia contra la muerte: vas a vivir 140 años | Papel | EL MUNDO

Artículo en El Mundo, 29 may. 2016