Videoconferencia con la Base Antártica Española del Ejército de Tierra “Gabriel de Castilla”, Auditorio del Museo de la Ciencia de Valladolid
20 de febrero, 19h

El 20 de febrero de 1935 Caroline Mikkelsen fue la primera mujer que pisó tierra antártica, en ese caso, la isla Tryne. El viaje fue organizado por Lars Christensen cuya esposa, Ingrid Christensen fue apenas 2 años más tarde (el 30 de enero de 1937) la primera mujer, esta vez sí, en pisar tierra antártica continental, junto con su hija y otras dos mujeres, en su cuarto y último viaje a la Antártida.

 

Celebramos este aniversario conectando en videoconferencia con la Base Antártica Española del Ejército de Tierra “Gabriel de Castilla”. El público podrá dialogar con el Comandante Jefe de la Base Valentín Benéitez, un militar científico (aún por determinar) y la única mujer que ha viajado en esta campaña, la Capitana Mª del Pilar Lisbona, veterinaria y experta en medio ambiente.

La videoconferencia estará precedida y seguida por un encuentro con:

–       Ángel M. de Frutos Baraja, catedrático de la Facultad de Ciencias de la UVa, Director del Grupo de Óptica Atmosférica (GOA) y responsable último de su investigación. Su grupo tiene actualmente 2 proyectos en la Antártida, en Base Marambio y en la Base Gabriel de Castilla, para obtener medidas radiométricas y para el estudio de aerosoles, nubes y vapor de agua.

–      José Pablo Ortiz de Galisteo, meteorólogo, que fue Delegado de la AEMET en Castilla y León, y participó en las Campañas Antárticas 2002-2003 y 2005-2006 del Comité Polar Español.

–      El Comandante Juan José Ayuso, veterinario, que participó como responsable de medio ambiente en la campaña XXVIII Campaña Antártica (2014-15).

 

Email para reservas e información: informacion@museocienciavalladolid.es

Organiza: BAE Gabriel de Castilla (Ministerio de Defensa) y Museo de la Ciencia de Valladolid

¿Abierta al público general?: Sí – sin reserva