En clase

Aunque muchas actividades programadas se realizarán en colegios e institutos no podremos llegar a todas las clases. Por tanto, animamos a los profesores y profesoras a trabajar el tema en el aula. Las actividades que realicéis las podéis compartir en twitter con el hashtag #enclase11F.

El aula es quizás el ámbito más importante en el que combatir la brecha de género en Ciencia y tecnología. Las alumnas de hoy son las científicas y las tecnólogas de mañana. Que elijan estudiar ciencia puede depender en gran medida de que hoy conozcan mujeres científicas y sus logros, de que tengan roles femeninos en los que poder verse reflejadas.

En nuestra sección de Materiales encontraréis mucha información y recursos que podéis utilizar en el aula.

Os damos algunas ideas sobre cómo trabajar este tema en clase:

  • Dile a tus alumnos y alumnas que hagan un dibujo sobre el día de la Mujer y la Ciencia: mujeres científicas, sus contribuciones a la ciencia, etc. Podéis hacer una exposición en el colegio con estos dibujos. Y si nos los enviáis antes del 28 de Febrero de 2017 los colgaremos en la galería de dibujos de nuestra web. El logo de este año lo ha hecho Esther, una niña de 9 nueve años. Tal vez de uno de estos dibujos salga el logo del año próximo.
  • Cada uno de los y las estudiantes puede elegir una científica y hacer una redacción o presentación trabajo sobre sus logros. Aquí podéis encontrar algunas biografías de científicas en las que inspirarse.
  • El primer algoritmo informático, los cálculos que llevaron al hombre a la Luna, el descubrimiento del cromosoma XY, el nacimiento de la astrofísica, la novedosa técnica CRISPR de ingeniería genética, son algunos de los grandes los logros de la ciencia que tienen nombre de mujer. ¡Cuéntaselo a los alumnos en clase!

Podéis encontrar propuestas didácticas dirigidas a secundaria y bachillerato en el portal «Secundando la Igualdad» de la Universidad de Alicante.

Vídeo #enclase11f