Hedy Lamarr fue una actriz austríaca nacionalizada estadounidense. Nació en Viena en 1914 y falleció en Estados Unidos en el año 2000. Su nombre real era Hedwig Eva Maria Kiesler.Desde muy joven tuvo pasión por el mundo artístico y sus primeros éxitos profesionales incluyen el primer desnudo integral femenino en una película comercial. Esto llamó el interés de un magnate austríaco con el que sus padres la casaron rápidamente (para evitar la vergüenza y que sentara la cabeza). Fritz Mandl, su primer marido, tenía numerosas relaciones con los dirigentes más importantes de la época, a los que vendía armamento y Hedwig asistía a ellas primero para que su marido la tuviera controlada y posteriormente porque se dio cuenta de que sus aportaciones eran valiosas, pues era muy inteligente. En cualquier caso, quería hacer más cosas que ser la mujer de un industrial y huyó a Estados Unidos, donde prosiguió su carrera de actriz con bastante éxito.

Junto con el compositor y pianista George Antheil desarrolló un sistema de frecuencias variables que pretendía dificultar la detección de torpedos de las tropas aliadas por parte de los nazis. Esta tecnología no fue desarrollada en la II Guerra Mundial por falta de desarrollo electrónico pero se usó eficazmente en los años 60. Esta tecnología es la base de los sistemas de telefonía sin cable, bluetooth, GPS y wifi.

Como reconocimiento a su papel de inventora los países anglosajones celebran el 9 de noviembre (fecha de su nacimiento) como el día del Inventor.

 

Para saber más:

http://mujeresparalahistoria.blogspot.com.es/2015/11/la-doble-vida-de-hedy-lamarr-la.html

https://losmundosdebrana.wordpress.com/2015/03/04/hedy-lamarr-la-inventora/

en vídeo (inglés) https://www.youtube.com/watch?v=NI8nOa9BvjY

Pianos, torpedos y lo inesperado http://www.eitb.eus/es/divulgacion/naukas-bilbao/videos/detalle/4390404/naukas-bilbao-2016–beatriz-sevilla/