Ángeles Alvariño (1916-2005) fue una oceanógrafa gallega, aunque desarrolló casi toda su carrera en Estados Unidos. Estudió Ciencias Naturales en la Universidad de Madrid, con un paréntesis causado por la guerra civil que empleó en estudiar idiomas lo que le abriría posteriormente las puertas a la investigación en todo el mundo. Primero se dedicó a la enseñanza, pero tras el traslado de su marido a Madrid se incorporó al Instituto Español de Oceanografía. En 1950 consiguió una plaza de bióloga oceanógrafa en Vigo y poco después comienza su participación en expediciones internacionales con oceanógrafos de todo el mundo. En 1956 se trasladó al Instituto Oceanográfico Woods Hole de Massachusetts y proseguiría su carrera en EEUU hasta su muerte en 2005. A lo largo de su carrera, Ángeles Alvariño descubrió veintidós nuevas especies marinas y también desarrolló una importante investigación sobre la historia marítima española, especialmente sobre la Expedición Malaspina, una aventura científica española que viajó por el Atlántico y el Pacífico entre 1989 y 1984.

En su honor se le puso el nombre de Ángeles Alvariño a un buque oceanográfico español, botado en 2012 que continúa su labor de investigación sobre los secretos del océano.

Para saber más:

http://mujeresconciencia.com/2016/09/19/angeles-alvarino-la-gran-oceanografa/

Vídeo sobre su vida (en gallego) https://www.youtube.com/watch?v=PZSqyampxVY

Su biografía Ángeles Alvariño González, investigadora marina de relevancia mundial se puede descargar de forma gratuita en el repositorio del Instituto Español de Oceanografía.

Lela Edicións inauguró la colección “Mulleres galegas” con la publicación de una pequeña biografía de esta gran científica: Un Ronsel de Ardora  de Polo correo do vento.