Bárbara McClintock (1902-1992) fue una científica estadounidense especializada en citogenética, que estudió la estructura, función y comportamiento de los cromosomas. Recibió el premio Nobel de Medicina en 1983.

Sus descubrimientos más relevantes se produjeron en las décadas de 1940-1950 pero fueron vistos con escepticismo por sus colegas que cuestionaban sus resultados acerca de la transposición (el intercambio) de ciertos elementos del genoma. Por ello en 1953 dejó de publicar sus resultados, si bien continuó investigando y compartiendo sus resultados con otros científicos afines. En la década de los 60 otros investigadores continuaron con sus experimentos comprobando los mecanismos de transposición génica que ella había descrito años antes, con lo que finalmente obtuvo el reconocimiento que merecía, incluyendo numerosos galardones además del premio Nobel.

Para saber más:

http://www.kids.csic.es/cientificos/clintock.html

En inglés https://www.youtube.com/watch?v=5-1yXo5zp1I (incluye un fragmento en el que la propia McClintock habla de su investigación)