Gertrude B. Elion fue una bioquímica y farmacóloga estadounidense (1918-1999) que ganó el Premio Nobel de Medicina en 1988.Cuando tenía 15 años su abuelo falleció de cáncer y decidió dedicarse a algo que ayudase a luchar contra el cáncer. Optó por la química.

Tras trabajar un año y medio como asistente de laboratorio ahorró suficiente para poder ir a la universidad (1939). Hizo todos los cursos teóricos en un año y mientras trabajaba como profesora en colegios de secundaria hizo el trabajo experimental (por la noche y los fines de semana) para obtener el título de Master of Science (equivalente a licenciado).

Después de diversos trabajos en laboratorios de control de calidad consiguió un puesto en el laboratorio de investigación en el laboratorio de Hitchings, y empezó a profundizar en bioquímica, farmacología, inmunología y virología.

Al mismo tiempo comenzó los cursos para obtener el doctorado, sin embargo en la universidad le exigieron que optara entre su trabajo o sus estudios de doctorado, pues consideraron que no podía continuarlos a tiempo parcial. Ella decidió seguir trabajando con Hitchings, por lo que nunca se doctoró formalmente. No obstante, más adelante le concedieron 3 doctorados Honoris Causa. Gertrude B. Elion recibió la mitad del premio Nobel de medicina en 1988 junto con Hitchings por desarrollar fármacos contra enfermedades muy importantes. Según el comité Nobel cada uno de sus descubrimientos hubiera merecido un premio, la lista incluye 6-mercaptopurina (6-MP) y tioguanina, contra la leucemia; azatioprina, supresor de la respuesta inmune contra el rechazo de trasplantes de órganos; aciclovir, para tratar infecciones por herpes; alopurinol, contra la gota; pirimetamina, contra la malaria; trimetoprim, contra infecciones bacterianas; e, incluso, ya jubilada, AZT contra el SIDA.

Su autobiografía en la página de los premios Nobel es deliciosa (en inglés):

http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/medicine/laureates/1988/elion-bio.html

Lee más sobre ella en:

http://www.sebbm.es/web/es/divulgacion/mujeres-ciencia/retratos/367-marzo-2012-gertrude-belle-elion

Recursos:

Discurso al recibir el Nobel http://www.nobelprize.org/mediaplayer/index.php?id=1674

En este vídeo (en inglés) sale ella hablando https://www.youtube.com/watch?v=UY3DbLYbmE4

En esta entrevista (también en inglés) cuenta sus motivaciones y su vida https://www.youtube.com/watch?v=UMXxk7cx66k