Dorothy Crowfoot – Hodgkin (1910-1994) fue una química y cristalógrafa inglesa que recibió el premio Nobel de Química en 1964 por sus descubrimientos sobre la estructura de muchas biomoléculas.Estudió Química en la Universidad de Oxford en la que desarrolló prácticamente toda su carrera científica.

Fue la primera en conseguir descifrar la estructura de la penicilina, y de la vitamina B12, por lo que fue la tercera mujer galardonada con el premio Nobel de Química (la cuarta, hasta el momento Ada Yonath, en 2009 también es especialista en cristalografía de biomoléculas). También descubrió la estructura del colesterol, dela lactoglobulina, del calciferol y contribuyó en muchos otros descubrimientos.

El descubrimiento más importante de Dorothy Crowfoot-Hodgkin llegó sin embargo unos pocos años después de haber conseguido el premio Nobel, cuando consiguió desentrañar la estructura de la insulina, una hormona que se utiliza como tratamiento para la diabetes. Llevaba 35 años estudiando esta hormona, y había sido necesario desarrollar nuevas técnicas que le permitiesen la estructura de esta biomolécula.   Y todo esto lo consiguió luchando contra una enfermedad muy incapacitante, la artritis reumatoide, que le diagnosticaron cuando tenía solo 24 años.

Para saber más:

http://www.losavancesdelaquimica.com/blog/2013/07/dorothy-crowfoot-hodgkin-cientifica-excepcional/

https://www.youtube.com/watch?v=IkcpeoWWBsE

En inglés:

http://www.webofstories.com/play/dorothy.hodgkin/39

https://www.youtube.com/watch?v=IJepy8jadvU

https://www.youtube.com/watch?v=DlVBU3vZArI

Para verla a ella en acción:

https://www.youtube.com/watch?v=pNl5rwIg4B4