Rosalind Franklin fue una química y cristalógrafa inglesa (1920-1958).

Nació en una acomodada familia judía y pronto destacó por su capacidad para las ciencias. Estudió Química-Física en la Universidad de Cambridge, y tras licenciarse comenzó a estudiar las propiedades de los carbones, en un momento (inicios de la 2ª Guerra Mundial) en que el carbón era un material estratégico, no solo por su importancia en la producción de energía sino también por su uso en máscaras antigás. No todos los carbones servían para ser usados en máscaras antigás y desarrolló métodos que permitían predecir cómo se iban a comportar los carbones. Tras la guerra se trasladó a París, donde inició su investigación en difracción de Rayos X, analizando la estructura de materiales de carbono. Los materiales de carbono son muy poco ordenados y poco cristalinos por lo que tuvo que desarrollar métodos específicos de análisis que luego aplicaría a otros materiales poco cristalinos al volver a Inglaterra: materiales biológicos como ADN, ARN, virus de mosaico de tabaco etc.

En el Kings College de Londres consiguió notables descubrimientos que fueron claves para desentrañar la estructura de doble hélice del ADN. Watson, Crick y Wilkins autores de dos de los tres artículos en los que se describe la estructura (Nature, 1053) obtuvieron en 1962 el premio Nobel por este descubrimiento, momento en el que Rosalind Franklin ya había fallecido.

Fotos más originales se pueden encontrar en http://wellcomelibrary.org/item/b1983228x

Para saber más:

http://mujeresconciencia.com/2014/05/09/el-caso-de-rosalind-franklin/

http://naukas.com/2013/07/25/rosalind-franklin-mas-alla-de-la-foto-51/

Vídeos:

En inglés https://www.youtube.com/watch?v=y6k1jpQIlEU

El rap de Rosalind Franklin https://www.youtube.com/watch?v=35FwmiPE9tI

Sobre la parte del carbón (por Teresa Valdés-Solís): http://www.eitb.eus/es/divulgacion/naukas-bilbao/videos/detalle/3467876/video-naukas-bilbao-2015–teresa-valdessolis/

Sobre Rosalind y la foto 51 (por Clara Grima): https://www.youtube.com/watch?v=RVKzIiIcQMM