Emmanuelle Charpentier (1968, Juvisy-sur-Orge, Francia), es una microbióloga y bioquímica francesa que actualmente dirige el Instituto Max Planck de Biología de la Infección en Berlín (Alemania) y es profesora visitante en la Universidad de Umeå (Suecia).

Charpentier es conocida por su papel en descifrar los mecanismos moleculares del sistema inmunológico bacteriano CRISPRCas9 (en inglés: clustered regularly interspaced short palindromic repeats) y su aplicación como herramienta en ingeniería genética. En colaboración con el laboratorio de Jennifer Doudna, el laboratorio de Charpentier descubrió como Cas9 podría ser usado para hacer cortes en cualquier secuencia deseada de un genoma e insertar, suprimir o modificar ADN. El método que desarrollaron implicaba la combinación de Cas9 con moléculas sintéticas de «ARN guía» de fácil creación. Investigadores de todo el mundo utilizan este método para manipular de forma eficaz ADN de plantas, animales y líneas celulares de laboratorio.

Charpentier ha sido galardonado con varios premios y reconocimientos internacionales, incluyendo el Breakthrough Prize en Ciencias de la vida, el Premio de internacional de la Gruber Foundation en genética, y el Leibniz Prize (el premio de investigación más prestigioso de Alemania). También ganó, junto con la codescubridora de CRISPR-Cas9, el Premio Princesa de Asturias de Investigación científica y Técnica de 2015.

Enlaces:

https://es.wikipedia.org/wiki/Emmanuelle_Charpentier

Reportaje en español: Deutsche Welle (DW)

http://www.dw.com/es/microbi%C3%B3loga-y-profesora-de-la-universidad-humboldt-de-berl%C3%ADn-emmanuelle-charpentier/av-17921206

Reportaje en español: Deutsche Welle (DW)

https://www.youtube.com/watch?v=Oz9opwEqXeU

Noticia: La técnica de ‘corta-pega’ de genes gana el Princesa de Asturias (Euronews)

https://www.youtube.com/watch?v=5ahcFlk243c

Charla en inglés: “Breaking the Wall to Precise Gene Surgery”

https://www.youtube.com/watch?v=k7X0TBdIk4w

Enlace a la página de los premios Princesa de Asturias:

http://www.fpa.es/es/premios-princesa-de-asturias/premiados/2015-emmanuelle-charpentier-y-jennifer-doudna.html