Jennifer Anne Doudna (19 de febrero de 1964) es una química y bioquímica estadounidense. Se ha especializado en ribozimas y en su cristalización para conseguir determinar aspectos como sus estructuras. Su laboratorio, “The Doudna Lab”, se esfuerza por comprender los mecanismos de los procesos biológicos relacionados con el ARN. Este trabajo se divide en tres grandes áreas: el sistema CRISPR, ARN de interferencia y control traslacional vía micro ARN.

En 2012, Doudna y sus colegas realizaron un nuevo descubrimiento que reducía el tiempo de trabajo necesario para editar el ADN genómico. Su descubrimiento se basa en una proteína llamada Cas9 que se encuentra en el sistema inmune de la bacteria StreptococcusCRISPR“, y que trabaja como unas tijeras. La proteína ataca su presa, el ADN del virus, y lo corta. Esto se utiliza ya actualmente como herramienta molecular con el fin de ‘editar’ o ‘corregir’ el genoma de cualquier célula.

Ha recibido numerosos premios, ya desde su época de estudiante, los últimos, el Premio Princesa de Asturias y el Premio Gruber en Genética, ambos con Emmanuelle Charpentier en 2015 por el descubrimiento de CRISPR.

Enlaces:

https://es.wikipedia.org/wiki/Jennifer_Doudna

Charla TED sobre CRISPR (en inglés, subtitulada al español): https://www.youtube.com/watch?v=TdBAHexVYzc

Doudna da consejos a jóvenes que quieran dedicarse a la ciencia (en inglés), CNN:

http://edition.cnn.com/videos/tv/2016/03/08/exp-gps-doudna-sot-women-science.cnn

Cómo funciona CRISPR (Agencia SINC):

http://www.agenciasinc.es/Multimedia/Infografias/Asi-funciona-CRISPR-la-revolucionaria-herramienta-de-edicion-de-ADN