Françoise Barré-Sinoussi (París, 30 de julio de 1947) es una viróloga e inmunóloga francesa.

En sus inicios, las investigaciones de Barré-Sinoussi se centraron en un grupo particular de virus, los retrovirus. Sus crecientes conocimientos en este campo le llevaron a descubrir el HIV en 1983, por lo que fue galardonada con el Premio Nobel de Medicina 2008 junto con Luc Montaigner y Harald zur Hausen. Ella y Montaigner recibieron una mitad del premio por su descubrimiento del VIH.

Posteriormente, entre las muchas contribuciones a la investigación de la doctora Barré-Sinoussi, se cuentan estudios de varios aspectos de la respuesta inmune adaptativa frente a infecciones víricas, el papel de las defensas inmunitarias innatas del huésped en el control del virus del SIDA, los factores que intervienen en la transmisión de madre a hijo del VIH, y las características que permiten que un pequeño porcentaje de personas con VIH, conocidos como supresores de élite o controladores, sean capaces de limitar la replicación del VIH sin medicamentos antirretrovirales.

Barré-Sinoussi, que ha obtenido numerosos premios y reconocimientos por su trabajo, participa activamente en varias sociedades y comités científicos desde el Instituto Pasteur y otras organizaciones de lucha contra el SIDA, como la Agencia Nacional para la Investigación del SIDA en Francia. También ha estado implicada a nivel internacional, principalmente como consultora de la Organización Mundial de la Salud y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida.

Enlaces:

https://es.wikipedia.org/wiki/Fran%C3%A7oise_Barr%C3%A9-Sinoussi

Reportaje de BBVA (en español):

https://www.youtube.com/watch?v=HieQuMIioL8

Entrevista con traducción simultánea hacia el español (SophiMania):

https://www.youtube.com/watch?v=DiVUwXD3eXg

Entrevista a Françoise Barré-Sinoussi en inglés (defeatHIV):

https://www.youtube.com/watch?v=W9YyiWPDoRk