El día Internacional de las niñas en las TIC es una iniciativa, respaldada por todos los Estados Miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que se celebra el cuarto jueves de abril de cada año. Su objetivo es motivar a las niñas y a las jóvenes de todo el mundo, a considerar la elección de carreras en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación.

Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres es una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en concreto del Objetivo 5: Lograr la igualdad de género  y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) impulsan el crecimiento y la innovación en todo el mundo. Es un sector creciente en términos de empleo que precisa incorporar nuevos talentos (se calcula que en 2020 harán falta más de 2 millones de profesionales de TIC), sin embargo, no hay suficientes jóvenes formándose en matemáticas, ingeniería, informática o ciencias y el número de mujeres estudiantes de carreras técnicas es desproporcionadamente bajo.

Apoyar el movimiento mundial de las Niñas en las TIC ayuda a empoderar a niñas y mujeres jóvenes y les da confianza para realizar estudios y carreras en las TIC. Las niñas y mujeres jóvenes son usuarias potenciales de las TIC, pero también pueden convertirse en creadoras de TIC.

Además, animar a mujeres y niñas a realizar carreras en las TIC promueve un sector tecnológico más dinámico y ofrece grandes ventajas a las empresas. Una plantilla con una presencia equilibrada de mujeres y hombres refleja la clientela con más precisión, mejora la productividad y la innovación y genera mejores resultados.

Hasta la fecha, más de 240.000 niñas y mujeres jóvenes han participado en 7.200 celebraciones del Día Internacional de las Niñas en las TIC en 160 países de todo el mundo.

En el Portal de las Niñas en las TIC pueden encontrarse recursos útiles para la organización de eventos, como una colección de herramientas y material de promoción.

Para más información pulse en el siguiente enlace: http://www.itu.int/es/ITU-D/Digital-Inclusion/Women-and-Girls/Girls-in-ICT-Portal/Pages/Girls-in-ICT-Portal-Home.aspx