5 de febrero 2018. CIEMAT

El Laboratorio del Contador de Radiactividad Corporal (CRC) tiene la misión de realizar mediciones a las personas que han tenido riesgo de incorporación de sustancias radiactivas emisoras de radiación X y/o γ, con el objetivo de evaluar la dosis para ayudar a la toma de decisiones en el ámbito de la salud personal.

Para estimular la contribución de la mujer a la dosimetría Interna, el Laboratorio del CRC ha organizado una jornada para estudiantes de 1° y 2º de Bachillerato en la que se explicarán las diferentes técnicas de detección y ensayos empleados en función de la energía de emisión de los contaminantes, los maniquíes utilizados en las calibraciones, así como los criterios de calidad establecidos en el laboratorio que forma parte de la red de laboratorios acreditados ENAC según la norma ISO 17025.

En el Laboratorio Nacional de Fusión (LNF) se investiga la fusión por confinamiento magnético, donde el combustible se maneja mediante fuertes campos magnéticos. El trabajo realizado en el LNF se dedica al estudio de los plasmas confinados a alta temperatura y a la tecnología necesaria para construir y operar los reactores de fusión: materiales, generación de tritio, extracción de la energía, mantenimiento remoto, etc. En la actividad de tecnologías de fusión, el LNF cuenta con la instrumentación necesaria para la modificación por radiación de materiales (aceleradores de particulas) y su caracterización con técnicas para la evaluación de propiedades químicas, físicas y mecánicas.

Desde el LNF, las científicas e ingenieras participarán en las actividades del “Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia” con charlas y visitas guiadas a las instalaciones, donde se mostrará cómo se desarrollan las actividades del LNF en torno a la maquina de fusión TJII, explicando los sistemas que componen TJII que sirven para producir y estudiar sus plasmas.

 

Email para reservas e información: cfp.divulgacion@ciemat.es

Organiza: CIEMAT, Unidad de Excelencia Ciemat-Física de Partículas; www://http://11febrero.ciemat.es

¿Abierta al público general?: Sí – con reserva