Visita guiada. CIEMAT, Unidad de Excelencia Ciemat-Física de Partículas, Madrid. 6 de febrero 2018

 

Para estimular la contribución de la mujer al conocimiento de las tecnologías de producción de biocombustibles líquidos para el sector del transporte, la Unidad de Biocarburantes del CIEMAT ha organizado una visita a sus laboratorios para estudiantes de 1° y 2º de Bachillerato en la que se explicarán las actividades de investigación que se allí se desarrollan. El muestreo y la caracterización de las aguas subterráneas es sin duda, la etapa de mayor desarrollo tecnológico, ya que para obtener un modelo de funcionamiento hidrogeoquímico que se aproxime lo más posible a la realizad del sistema, se ha de disponer de datos de partida lo más fiables y representativos posible del medio geológico estudiado. Por ello, uno de los mayores esfuerzos que el Grupo de Hidrogeoquímica del CIEMAT ha realizado durante los últimos años, ha sido desarrollar la Unidad Móvil en la que se miden los parámetros físico-químicos in situ, perturbando lo menos posible las condiciones naturales del agua (presión, temperatura) y minimizando el intercambio gaseoso con la atmósfera.

La Unidad Móvil está dotada de toda la instrumentación analítica necesaria para llevar a cabo una caracterización completa de los iones más sensibles al transporte de muestras de aguas subterráneas.

Por otra parte, la Unidad de Biocarburantes del CIEMAT trabaja para desarrollar conocimiento, procesos y tecnologías para la producción de biocombustibles avanzados a partir de recursos orgánicos renovables como alternativa a los derivados del petróleo. Su objetivo es contribuir a la descarbonización del sector del transporte mediante procesos biotecnológicos que sean más amigables con el medioambiente.

 

Email para reservas e información: cfp.divulgacion@ciemat.es

Organiza: CIEMAT, Unidad de Excelencia Ciemat-Física de Partículas; www://http://11febrero.ciemat.es

¿Abierta al público general?: Sí – con reserva