Visita guiada. CIEMAT, Madrid. 8 de febrero 2018

Todos estamos expuestos a las radiaciones ionizantes, ya sean de origen natural (radiación cósmica, elementos radiactivos de la corteza terrestre…) o bien fuentes artificiales, tales como las aplicaciones médicas (Rayos X para fines diagnósticos, radioterapia para destruir tejido tumoral…). La utilización de las radiaciones ionizantes está muy extendida en la industria (esterilización de materiales, medida de espesores, investigación…).

Pero las radiaciones ionizantes no son directamente detectables por el ser vivo, por lo que es necesario desarrollar detectores y sistemas de medida que nos permiten detectar su presencia y evaluarla, a través de sus efectos en un medio material.

El Laboratorio Nacional de Metrología de Radiaciones Ionizantes (LMRI) tiene la misión, en nombre del Estado, de la custodia, conservación, mantenimiento y difusión de los Patrones Nacionales en el campo de las radiaciones ionizantes, en coordinación con el Centro Español de Metrología

Para estimular la contribución de la mujer a la Metrología de Radiaciones Ionizantes, el LMRI ha organizado una jornada para estudiantes de 1° y 2º de Bachillerato en la que se explicarán las aplicaciones de la medida de la radiación en diferentes ámbitos como la radioterapia, la protección radiológica, etc, así como su proyección en el mercado laboral. Las científicas del LMRI realizarán también experimentos prácticos para mostrar los efectos de la radiación y su detección. En esta jornada se realizará también una visita a dos laboratorios del LMRI. Al final de la jornada las estudiantes recibirán un diploma de participación.

Email para reservas e información: cfp.divulgacion@ciemat.es

Organiza: CIEMAT, Unidad de Excelencia Ciemat-Física de Partículas; www://http://11febrero.ciemat.es

¿Abierta al público general?: Sí – con reserva