El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) se sumará a las actividades que se realizarán el día de la Mujer y la Niña en Ciencia con la actividad “HABLA CON ELLAS: mujeres en Astronomía”, que tendrá lugar desde las 10h de la mañana hasta las 14h en el centro de La Laguna, en Tenerife. En concreto, en un espacio cubierto cedido por Galerías Wehbe, en la calle Herradores, y con la colaboración del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna. El objetivo es dar a conocer de primera mano el trabajo que realizan las astrónomas e ingenieras del IAC, estimular el interés por hacer carreras científicas y tecnológicas y demostrar que la ciencia y la tecnología no es solo cosa de hombres.

La actividad es una iniciativa de las astrofísicas del IAC María Cebrián, Marina Ramón y Laura Toribio, en colaboración con la Unidad de Comunicación y Cultura Científica (UC3) y la Comisión de Igualdad de este instituto, principalmente. Se trata de un evento interactivo en el que se invita a la población y visitantes  de La Laguna a acercarse a hablar con una docena de astrónomas e ingenieras, claramente identificadas, para preguntarles acerca de su profesión, sus estudios, su experiencia personal como científicas o cualquier otro asunto que suscite su interés. El espacio contará con información sobre este día internacional, paneles expositivos que mostrarán imágenes de astrónomas famosas y textos resumiendo sus logros, un panel sobre el proyecto “No-Nancies” y una pantalla donde se proyectarán vídeos de divulgación e imágenes astronómicas. Una parte del espacio se destinará a la grabación de un episodio especial del programa de radio de actualidad científica “Coffee Break: Señal y Ruido”, conducido por la astrofísica del IAC Marian Martínez y en el que se invitará a las personas asistentes a participar con sus impresiones sobre la iniciativa. También se dispondrá de un rincón infantil para que los niños y las niñas más pequeños se entretengan mientras los demás miembros de su familia conversan con las investigadoras. Si el clima lo permitiera, se dispondría en la calle, a la entrada del espacio cubierto, de un telescopio para realizar observaciones del Sol.

Por último, habrá un “photocall” en el que se invitará al público asistente a hacerse una foto junto a la imagen de la galaxia de Andrómeda, primera imagen obtenida por el “Fotomatón cósmico” del IAC, y hacer difusión del evento en las redes sociales usando las etiquetas “#IAC11F” y “#diamujeryciencia”.

Detalle de actividades del evento y más información en la página de divulgación del IAC.

Tipo de actividad: Encuentro con científicas, programa de radio y actividades.

Fecha y Hora: 11 de febrero de 10 a 14h

Lugar: Patio Cubierto Wehbe, Calle Herradores, La Laguna (Tenerife)

Organiza: Instituto de Astrofísica de Canarias

Colaboran: Galerías Wehbe, Ayuntamiento de La Laguna