Panel expositivo que presentará el proyecto “NO-NANCIES”, de Pilar Montañés, astrofísica y estudiante de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna. Esta iniciativa surge del análisis de la propia relación de esta investigadora con el trabajo científico, a partir de una mirada a otras mujeres con profesiones similares. El proyecto se aproxima a la temática de la desigualdad de género en ciencia y tecnología mediante la fotografía documentalista. Tras investigar lo que parece ser el poco interés de las mujeres actuales por la ciencia, se aborda la relación niña-adulta como una dualidad: la científica adulta es a la vez proyección de la niña que un día fue y modelo a seguir por cualquier niña interesada en la ciencia.

La imagen social de la científica tiene un impacto en el modo en el que la niña inclinada a la ciencia se ve a sí misma y contribuirá a crear su sentido de identidad. Pero la científica adulta se encuentra en un no-lugar (la física Encina Calvo-Iglesias introduce esta idea en 2016) en el sentido de que parece no existir en el imaginario colectivo -el científico suele ser hombre y freaky-, de niña no tuvo a la muñeca Nancy científica con la que identificarse. Aún hoy en día encontramos muñecas Nancy azafatas, estrellas de cine, mamás, amas de casa, pero no físicas o ingenieras.

El proyecto comienza con trípticos que plantean relaciones entre cada científica, su lugar de trabajo y su “yo infantil”. Para concluir, se muestra una serie de escenas construidas en entornos científicos. En ellas se trata la relación entre científicas y niñas; niñas que, a falta de muñecas adecuadas, toman como modelo sobre el que proyectar su “yo adulto” a una científica real.

Detalle de actividades del evento y más información en la página de divulgación del IAC.

Tipo de actividad: Exposición. Fotografía

Fecha y Hora: 11 de febrero de 10 a 14h

Lugar: Patio Cubierto Wehbe, Calle Herradores, La Laguna (Tenerife)

Organiza: Instituto de Astrofísica de Canarias

Colaboran: Galerías Wehbe, Ayuntamiento de La Laguna