Taller. 5 y 6 de febrero de 10:00-13:00h. Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid.

Actividad recomendada para estudiantes de 3º y 4º de la ESO.

Vamos a echar la vista atrás y ver como desde la antigua Grecia hasta la actualidad, la mujer ha sido pionera en diversos campos de investigación (astrofísica, biología, matemáticas…) poniendo así su granito de arena en la evolución de nuestro mundo. En particular, enfocándonos en los últimos cien años encontramos mujeres tan importantes como: Marie Curie, pionera en el campo de la Radioactividad, y premio Nobel de Física en 1903, de Química en 1911; Rosalyn S. Yalow, premio nobel de Medicina en 1977; Margarita Salas impulsadora española del campo biquímica y genética molecular…

Sin embargo, a día de hoy todavía la mujer tiene que seguir rompiendo barreras, ya que no se ve tan reconocida su labor investigadora como la de los hombres en muchos niveles. Además, sabemos que existen determinadas carreras universitarias por las que, a fecha de hoy, las jóvenes de nuestro siglo no se decantan. Como, por ejemplo, aquellas conocidas por el acrónimo STEM (acrónimo de las siglas de Science, Technology, Engineering and Mathematics). Queremos con este taller estimularlas y abrirles el camino.

Durante este taller se repasarán las biografías de las mujeres que más han influido e influyen en la ciencia a nivel estatal e internacional, queriendo así que los niños y jóvenes de nuestra sociedad vean la importancia del papel de la mujer en la ciencia. Además, con esta actividad queremos ponerles el gusanillo por la ciencia, y que descubran que se esconde detrás de lo que estudian en las aulas, en definitiva, deseamos motivarlas a ser científicas.

Además, haremos experimentos sobre electricidad y magnetismo (fundiremos queso y comeremos postres criogénicos).

Email para reservas e información: genuscience@gmail.com

Organiza: Nuria Gordillo y Gema Tabares, Departamento de Física Aplicada de la UAM

¿Abierta al público general?: Sí – con reserva