Vector de Personas creado por pikisuperstar – www.freepik.es

Hay diversas razones por las que las chicas pueden no sentirse atraídas hacia la carrera investigadora. En general, el entorno social, familiar y educativo no incentiva de igual manera a chicos y chicas a elegir carreras científicas y técnicas. Las chicas muestran mayor ansiedad ante las matemáticas y ciencias que los chicos, incluso si su rendimiento en esta materia es bueno. La existencia de sesgos inconscientes en el personal docente también puede contribuir a estas diferencias y los padres tienen menos expectativas de que sus hijas tengan profesiones relacionadas con la ciencia y la tecnología en comparación con sus hijos. Además la tecnología se presenta como un ámbito marcadamente masculino.

Hay ausencia de roles científicos femeninos. A la baja presencia de mujeres se suma la ocultación de muchos de sus logros. Además, en parte debido a la realidad que han vivido algunas científicas en el pasado, muchas adolescentes pueden ver en la ciencia un camino demasiado arduo y difícil de conciliar con la vida personal. Las chicas que se decantan por las ciencias tienden a alinearse con una causa social.

Falta de interés en adolescentes

La diferencia en el interés hacia las carreras técnicas y matemáticas es ya patente en las estudiantes de secundaria. Las expectativas de trabajo a los 30 años son diferentes en chicas y chicos adolescentes. Pincha para saber más.

Rendimientos y estereotipos

Hay varios aspectos que pueden provocar que adolescentes y mujeres rindan por debajo de sus posibilidades, como por ejemplo: 
– La amenaza del estereotipo.
– La ocultación de los logros de las investigadoras.
– Las mujeres parecen tener menos interés en el liderazgo como motor de su carrera.
Pincha para saber más.

Falta de referentes

Exceptuando a Marie Curie, en los libros de texto y en los medios de comunicación apenas se dan a conocer mujeres científicas y expertas. La falta de referentes hace que las niñas no tengan modelos en los que reflejarse. Pincha para saber más.

Sesgos en las evaluaciones

Existen diversos estudios que evidencian la existencia de un sesgo en las evaluaciones y reconocimiento de méritos en contra de las mujeres: para el mismo grado de productividad y méritos, la mujer es considerada menos competente. No solemos ser conscientes de nuestros sesgos por lo que la única forma de hacerlo patente es estudiando estadísticamente los resultados de evaluaciones ciegas. Pincha para saber más.