La Facultad de Ciencias y Tecnología de la UVic-UCC, con la intención de incentivar vocaciones científico-tecnológicas, acoge un año más la First Lego League (FLL). En esta quinta edición del torneo y coincidiendo con la iniciativa del 11 de Febrero, la UVic-UCC incorpora la perspectiva de género a través de la exposición “El Ingenio (in)visible. Mujeres y tecnología: pasado, presente y futuro” promoviendo la reflexión alrededor de la poca presencia de mujeres en ingeniería en un escenario único que acoge a más de 1500 personas. La actividad está dirigida a niñas y niños, así como a profesores y familiares.

La exposición pone de manifiesto la dificultad que a lo largo de la historia, y también en la actualidad, ha encontrado la promoción del talento femenino en el ámbito tecnológico. A lo largo de cinco plafones se recogen casos y testimonios de mujeres ingenieras desde principios del siglo XX hasta la actualidad, a través de imágenes, declaraciones escritas y vídeos accesibles con códigos QR, estableciendo así un diálogo entre las protagonistas de distintos momentos históricos. La muestra pone de manifiesto que la década de los 80 fue un punto de inflexión en la presencia de mujeres en estudios de ámbito tecnológico: si hasta entonces en Cataluña el porcentaje de mujeres ingenieras no superaba el 2% de licenciados, a partir de aquel momento la cifra aumentó, aunque todavía no supera el 30%.

Así, mientras en la actualidad todos los estudios universitarios tienen porcentajes paritarios entre hombres y mujeres, éstas siguen siendo minoría en todas las titulaciones tecnológicas. La muestra pretende incentivar vocaciones científico-tecnológicas en mujeres y generar consciencia, especialmente dentro de los sistemas familiar y educativo, sobre el impacto tan profundo que todavía tienen los estereotipos de género sobre la carrera profesional que se elige.

Tipo de actividad: Otros

Fecha y Hora: 18 de Febrero

Lugar: Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC)

Email para reservas e información: secretaria.ust@uvic.cat

Organiza: Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC)

Patrocina: Societat Catalana de Tecnologia, filial de l’Institut d’Estudis Catalans; Universitat Politècnica de Catalunya; Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya; Hewlett-Packard; Fundación Scientia